miércoles, 4 de mayo de 2011

Terremoto y Tsunami en Japón 2011/ Causas y Consecuencias


Un Tsunami en Japon generado por uno de los terremotos más grandes y feroces jamás registrados, azoto la costa este del Japón , barriendo personas, vehículos y viviendas, mientras que se provocaron  incendios generalizados que quedaron fuera de control.

Causas:
Hay varias, pero se ha llegado "al acuerdo" que la más común tiene que ver con el movimiento de las placas "tectónicas".
La corteza de la Tierra está formada por 12 placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Arabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente y desde hace millones de años. Gracias a esto, se han originado los continentes y los relieves geográficos.Generalmente estos movimientos son lentos y casi ni se sienten, pero otras veces estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma (masa fundida, como lava) presente en las profundidades de la Tierra, lo que impide su desplazamiento y genera una acumulación de energía que en algún momento debe liberarse ¿Cuándo?Justamente durante los terremotos.
 Las zonas donde las placas ejercen fuerza entre ellas se denominan "fallas", que a su vez son específicamente los puntos donde con más probabilidad se originan los fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.
 Pero también existen otras causas: la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, y las fuerzas externas provocadas por el hombre, como por ejemplo, los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas o lagos artificiales.


Consecuencias: 
 Informes de los medios indican  que el número de muertos en Japón podria ser superior a mil, en la mayoría de los casos por causa de ahogo, después de un sismo de magnitud 8,9 provocado en alta mar se desencadenó un tsunami que fue seguido durante horas por más de 50 réplicas, muchas de ellas con una magnitud de 6.0
  La policía indico que entre 200 y 300 cuerpos fueron encontrados en la ciudad costera de Sendai,  el lugar más cercano al epicentro.
 Otras 178 fueron confirmadas muertas con 584 desaparecidos.
 La policía también dijo que 947 personas resultaron heridas.
 Ishi dijo que cerca de 15.000 personas quedaron varadas en el aeropuerto
 Decenas de ciudades y pueblos a lo largo de 2.100 kilómetros de costa, fueron sacudidas por violentos temblores llegando a lugares lejanos como Tokio, que se encuentra a cientos de kilómetros del epicentro.
 El terremoto provocó no menos de 80 incendios en las ciudades y pueblos a lo largo de la costa Japonesa.
Japón advirtió que podría haber una pequeña fuga de radiación provocada por un reactor nuclear que fue eliminado por el terremoto, igualmente miles de residentes de la zona fueron movidos fuera de peligro.
 NHK dijo que más de 4 millones de edificios se quedaron sin electricidad en Tokio y sus alrededores.
 Servicio Geológico de los EE.UU. dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 8.9 a las 2:46 pm, el más grande registrado en Japón y uno de los más grandes jamás registradas en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada